Dios transforma lo malo en bueno

"Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido; porque es profeta, y orará por ti, y vivirás. Y si no la devolvieres, sabe que de cierto morirás; tú y todos los tuyos."  Génesis 20.7
  "Entonces Abraham oró a Dios; y Dios sanó a Abimelec y a su mujer, y a sus siervas, y tuvieron hijos. Porque Jehová había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec, a causa de Sara mujer de Abraham."  Génesis 20.17-18
"Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, ..."  Génesis 50.20
"Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."  Romanos 8.28


 ¿Por qué condenó Dios a Abimelec si éste no tenía idea de que Sara era casada? 1) Aún cuando las intenciones de Abimelec eran buenas, mientras Sara estuviera viviendo en su harén, estaba en peligro de pecar. Una persona que come un hongo venenoso, pensando que es inofensivo, sin duda tiene buenas intenciones, pero sufrirá, de todos modos. El pecado es un veneno que nos destruye a nosotros y a los que están a nuestro alrededor, no importa cuáles sean nuestras intenciones. 2) El castigo de cerrar "toda matriz de la casa de Abimelec" duró sólo el tiempo en el que el rey estaba en peligro de acostarse con Sara. Su propósito era cambiar la situación y no dañar a Abimelec. 3) El castigo mostró con claridad que Abraham estaba en alianza con el Dios Todopoderoso. Este incidente puede haber hecho que Abimelec respetara y temiera al Dios de Abraham. Dios saca cosas buenas de lo malo para aquellos que confían en Él. También puede perdonar los errores, atemorizar aún a los reyes y doblegarlos, anular las malas intenciones, ... a fin de cumplir sus propósitos.
  En el versículo 20.7 Dios lo denomina "profeta " a Abraham; no en el sentido de ser como los otros profetas del Antiguo Testamento, sino porque tenía relaciones privilegiadas con Dios y era un intercesor poderoso. En este capítulo (Génesis 20) se encuentra la primera referencia a la sanidad divina como respuesta a la oración (Génesis 20.17).