El camino de Dios es mejor

Reflexión sobre Éxodo 13.11-22:
    ¿Qué quiso decir Dios cuando expresó: "redimirás al primogénito de tus hijos"? Los israelitas escaparon de Egipto durante la noche. El Señor perdonó las vidas de los primogénitos de los hebreos, pues la casa donde vivían, tenía sangre en los dinteles de las puertas. Y como Dios salvó sus vidas, tenía derecho a reclamarlas. Pero, Él ordenó a los israelitas que volvieran a recuperar a sus hijos (Éxodo 13.13). El Señor dio una serie de indicaciones que debían cumplirse estrictamente, a partir de que entraran en la tierra prometida. El ritual tenía tres propósitos: 1) era un recordatorio para el pueblo, de cómo Dios salvó del ángel de la muerte las vidas de sus hijos, y los liberó de la esclavitud; 2) mostraba el gran respeto que el Señor tiene hacia la vida humana, al distinguir a su pueblo, de los que practicaban religiones paganas y  sacrificaban vidas,  para hacer las paces con sus dioses; 3) preveía el día en que Jesucristo compraría nuestra salvación, pagando el precio del pecado, de una vez y para siempre.
     Dios no siempre obra en la forma en que a nosotros nos parece mejor. En lugar de guiar a los israelitas por el camino directo, de Egipto a la tierra prometida, los llevó por una larga ruta, para evitar pasar por la tierra de los filisteos. Dios no quería que su pueblo se desanimara, al tener que pelear con los belicosos filisteos. El secreto estaba en seguir la dirección divina en unidad. Si el Señor no nos lleva a la meta, por la ruta más corta, no nos resistamos. Sigámoslo de buena gana, y confiemos en que nos guiará a salvo, entre obstáculos invisibles. Él puede ver el final de nuestra jornada, desde el principio. Conoce el mejor recorrido y el más seguro. Busquemos su guía!!! Lo que Él nos ofrece siempre es superior!!!

Texto bíblico:
   "Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado,
12 dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová.
13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos.
14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre;
15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.
16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.
17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.
18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.
19 Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros.
20 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.
21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.
22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego."   Éxodo 13.11-22